Marketing político y Social, Opinion

Eurochronos, Jhery, el niño Sebastián y el “Proceso de Cambio”.

Lo acontecido en la joyería de Eurochronos, hace más de 1 año donde murieron inocentes por la incapacidad policial; la muerte civil de un inocente como el medico Jhery Fernandez a quien lo condenaron a 20 años de prisión un juzgado que sabía que era inocente; o la situación que vive Sebastián Justiniano de 3 años, a quien, en un grosero error y mala praxis médica, le extirparon un riñón sano revelan muchas cosas de este proceso de cambio que promueve de manera discursiva y mentirosa el gobierno actual. Veamos porqué.

En el caso de Eurochronos,por ejemplo,  a pesar que el gobierno ha auspiciado 17 cumbres por la seguridad, donde se gastaron millones de bolivianos, la realidad actual nos sugiere que la policía está mucho peor que hace 12 años cuando Evo Morales asumió el poder. El dia de hoy, no existe policías probos, no hay tácticas contra situaciones de rehenes, ni existen protocolos contra manejo de conflictos; la policía, el dia de hoy es un ente de represión y extorsión ciudadana (recuérdese chaparina, el estudiante alteño asesinado, eurochronos mismo) “De Yapa” el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza confesó en un audio que esa institución realiza trabajo político en las redes sociales en defensa del gobierno de Evo Morales, espiando a opositores y periodistas.

En el caso de Sebastián Justiniano,  a quien por error le extirparon un riñon sano, sabemos que fue intervenido por un médico que trabajaba gratis , dado que no había otro médico por falta de ítems para el hospital oncológico.

Somos el único país de la región donde la Salud no es gratuita. Tenemos el presupuesto más bajo de Sudamérica, ejecutando un pobre 6,8 % del PGN. y que según la Organización Mundial de la salud Bolivia ocupa el puesto 123 en el mundo.

En temas de educación, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , en el país hay más de 850.000 niños, niñas y adolescentes que trabajan y no estudian. De esta cifra 500.000 tienen menos de 14 años y más del 80% trabaja en situación de riesgo o en áreas peligrosas, expuestos a accidentes y alejados de su hogar). Tenemos el peor sitema educativo de la región, luego de Venezuela, y solo egresan 21,000 universitarios anualmente de los 400,000 que asisten, porque se ven forzados a dejar la universidad para poder trabajar y subsistir

Veamos otros ámbitos.-

Justicia.- En la actualidad contamos con 10 Jueces por cada 100,000 habitantes ( incluyendo jueces de familia que deben atender divorcios y pensiones familiares) siendo el país de América con la tasa más baja de Jueces , según informe informe 2016  del consejo de la Magistratura . La justicia tampoco es gratuita, sólo goza de ella quien tiene dinero o amigos en el partido de gobierno. Son miles de casos de presos que luego de cumplir su condena , se “chupan” varios años más, por no tener 300 bs para ir a una audiencia y solicitar el cese de su detención. 

Indicadores como World Justice System colocan a la justicia boliviana como la peor; Bolivia es el país con menor inversión en justicia del continente, con solo 0,4%; es decir, para Justicia solo destinan 108,2 millones de Dólares anuales para el Órgano judicial (incluyendo pago de sueldos salarios) convirtiendo a nuestros jueces en los 2dos peores pagados después de Haití , y esto explicaría porque tenemos la justicia más corrupta e ineficiente de la región y estamos entre las peores Justicia del mundo , luego de Nigeria, Nicaragua, Haití y Venezuela. Lo dijo García Linera: la Justicia Boliviana apesta. Para muestra el caso de Reinaldo Ramirez, Jhery Fernández, hotel las américas, Porvenir, Quiborax, la Calancha, caso Ostreicher, José María Bakovic,  la violación a sus DD HH recurrente de más 1,000 perseguidos políticos, por citar algunos que conmovieron a la sociedad, la impunidad en Eurochronos y la impunidad en casos como CAMC o los 33 camiones de contrabando del un ex ministro que fue encubierto y jamás investigado por los fiscales que se pelean por inventar procesos a opositores al régimen.

Narcotráfico.- Los organismos  internacionales nos califican como un narcoestado. En 12 años jamás cayó un pez gordo; solo caen mulas que por necesidad trafican a países vecinos de manera hormiga. El 80% de las cárceles están atestadas con delincuentes que violan la ley 1008. Ello ha dado lugar a un incremento de la violencia por ajuste de cuentas y por disputas territoriales entre narcos colombianos, peruanos, brasileños y paraguayos. 

Violencia.- Según el PNUD, Bolivia es el segundo país con más linchamientos de América Latina más atrás de Guatemala. Luego de Venezuela y Honduras tiene las tasas más altas en crímenes como asalto, asesinato, y robos.

Libertad de expresión   El gobierno de Morales ha arremetido reiteradamente en contra de periodistas, acusándolos de difundir mentiras y de distorsionar la realidad con intenciones políticas.    En septiembre, el ministro de la presidencia acusó a los medios locales de participar en una conspiración internacional en contra de Bolivia y del presidente Morales. Los periodistas como Carlos Valverde, Enrique Salazar o Amalia pando y principalmente Carlos Mesa han sido ferozmente perseguidos o perjudicados por el régimen de Morales.

Derechos indígenas.    La Constitución de Bolivia de 2009 contempla garantías para los derechos de las poblaciones indígena. Sin embargo, indígenas opositores al régimen, fueron salvajemente reprimidos como en Chaparina o encarcelados como el caso de Franklin Gutierrez. Con el régimen de Morales nada ha cambiado. Los indígenas siguen siendo relegados de sus derechos políticos, económicos y fundamentales como salud y educación.

Economía.- Según el Economic Freedom of the World, Annual Report 2013, Fraser Institute, Venezuela, Bolivia y Argentina, son los países con menores libertad económica en América, debido a las regulaciones, cupos y la mano gubernamental a la hora de comerciar. Según este instituto es una falacia total que Bolivia es el país que más crece en la región, dado que el país que realmente crece es Chile. Bolivia crece a un ritmo menor al 3 % desde 2014. Entonces porque el gobierno dice que crecemos superior al 5? Sencillo..el gobierno esconde la inflación y esconde la devaluación de la moneda que lleva años anclada en el 6,96.

Es como si Argentina hubiera anclado su peso en 11 hace años, su PIB hubiera crecido arriba del 10 %.

Déficit fiscal.- Bolivia hoy tiene el endeudamiento más grande de su historia, incluso mayor al déficit que generó la dictadura de Banzer. Bolivia debe el 51 ,8 % de su PIB, equivalente a 17,000 millones de dólares, a fondos con capitales pertenecientes a la república Popular China. Solo Argentina, Nicaragua y Venezuela están más endeudados respecto a su PIB, en la región.

Gasto público.- Según datos del CEDLA, el  63,4 % por ciento de lo que generan las empresas estatales, se va en gastos corrientes como sueldos y salarios, es decir para pagar “pegas”, pues sabemos que las empresas estatales, al igual que en Venezuela, solo beneficia a los militantes del partido de gobierno.  Según el Banco Mundial (informe 2017) , 2,440 millones de dolares,  se gastaron en gastos dispensables (supernumerarios estatales, obras con sobreprecio, aeropuertos sin demanda, estadios sin público, fábricas estatales con pérdidas, museos con pérdidas, helicópteros y aviones, viáticos, viajes,  propaganda para el gobierno, canchas de futbol, hospitales sin items ni médicos, escuelas sin items ni maestros, palacios gubernamentales, referendos desconocidos y pagos indemnizatorios a empresas expropiadas.

Mortalidad infantil.- Según la ONU, mientras en todo el mundo ha disminuido la mortalidad infantil en un 41 % en los últimos 10 años, en Bolivia se mantienen los índices de 50 niños fallecidos cada 1,000 nacimientos. Este fenómeno se da porque Bolivia es casi el único país donde no hay ningún tipo de salud gratuita , ni siquiera para neonatales. Además que sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. La situación no ha cambiado ni un pelo desde Evo Morales.

Nacionalizaciones.- Son un mame del gobierno actual. A las empresas expropiadas (Repsol, Andina,Transredes, Guaracachi, Petrobras, Quiborax y muchas más) en su conjunto se les pagó más de 1,900 millones de dólares como indemnización, convirtiendo a este como el gobierno mas vendepatria de la historia. Es por ello que ninguna empresa chistó, cuando se le pidió  que se retiren. Se les pagó con creces sus inversiones.

Desempleo y Pobreza.-  El 64,7 % de los bolivianos no tienen un empleo estable y  de los empleos que existen 50 % son precarios y están por debajo de la remuneración salarial promedio. 61 % hacen microcomercio informal, y 27 % gana menos de 1 dolar al dia . Un país miserable. Nos seguimos preguntando.. que hizo el proceso de cambio estos 13 años?

Derechos humanos.- Según Human Rights Watch (HRW), Bolivia está dentro de los 90 países con más violaciones a los derechos fundamentales. En 2016 publicó un manifiesto que sugiere:  Evo Morales ha generado un clima hostil para los defensores de los Derechos Humanos.

El dia de hoy, mas 1,200 opositores al régimen , se han visto obligados a huir y solicitar asilo politico en paises principalmente como Brasil y Estados Unidos. Solo por la “matanza del Porvenir”, huyeron 400 familias a Brasil, por enfrentar procesos dirigidos desde el ejecutivo, siendo que esa masacre comenzó con la invasión armada de militantes del partido oficialista. y la justicia ? Bien gracias. David de Tezanos, defensor del pueblo, ha sido descubierto en  el padrón electoral como militante del partido de gobierno

Otra de las preocupaciones de las que alerta HRW son las amenazas a la independencia judicial, la violencia contra la mujer y el trabajo infantil.

Hasta la fecha, el 78 % de los presos (alrededor de 11,000 reos ) no han sido condenados y se encuentran en prisión preventiva y las demoras en los juicios han agravado el hacinamiento y las condiciones deficientes en las cárceles. Esta gente, vive la peor pesadilla, encerrados y privados de libertad incluso por años.

Contrabando.-  Segun el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el contrabando en el país mueve alrededor de $us 1.680 millones anuales; y si se suma el contrabando hormiga, llega a $us 2.230 millones. Las fronteras, se volvieron un botin politico, pues los pocos gendarmes, lejos de cuidar, buscan “monetizar” esa carga que no paga impuestos, para poder subsistir dado que el sueldo que percibe un agente del COE , ronda en los 70 dólares semanales.

 (https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-cual-situacion-derechos-humanos-bolivia-20160220105936.html)

Industrialización.- Después de 13 años, no se aprovechó la mayor bonanza económica, fruto del boom de los precios internacionales de las materias primas. No se industrializó Mutún, (el mayor reservorio de acero del mundo), ni el litio en Uyuni. La planta de Urea , de manera prebendal se instaló en Chapare, elevando los costes y dejando de ser competitivo para nuestro principal cliente, Brasil. Esta planta  con una inversión cercana a los mil millones de dólares, no ha generado ni un peso para nuestro tesoro. Además , de manera entreguista, fue desarrollado por empresas Chinas, donde sabemos que lo primero que hacen es sacar el dinero del país, pudiendo haber quedado en manos de empresarios bolivianos para que el dinero circule aquí.

Seguimos siendo un país pobre, sin industria, exportador de materias primas, lo cual nos deja muy vulnerables y dependientes de nuestros recursos, al igual que Venezuela.

Con nuestro gas y Petróleo, no se industrializó el Bio diesel y un montón de promesas más que hizo el régimen.

Desaparición de empresas.- Según el periódico Los Tiempos, en 2015 cerraron 5,347 empresas; 2016, cerraron 7,141 empresas; en 2017 7,331 empresas y al 2018 se proyecta un cierre de casi 8,000 empresas. Esto forma parte de la arremetida del régimen contra el empresariado nacional, por ser en gran mayoría opositores.  Como lo hacen? A través de fuertes cargas impositivas y sociales, como el doble aguinaldo, las multas del SIN, aportes patronales y otros.

Jubilados.- La ONG Help-Age,  dedicada a asistir a ancianos en 70 países del mundo, sitúa a Bolivia en el puesto 55 de 96 países en peor asistencialismo a la tercera edad. La renta Dignidad, paradójicamente es una humillación, que se intercambia por el voto.

Como pueden ver en este articulo no hay opiniones de nadie , solo hay datos oficiales, publicados por entidades autorizadas. Tenemos las cifras más rojas de la Historia y somos los últimos en todo a nivel Sudamericano y a nivel Mundial.

Entonces nos preguntamos qué hizo el gobierno del Cambio estos 12 años.

Mientras tanto nuestro Presidente, intercambia pegas por favores sexuales (CAMC), tiene 2 aviones presidenciales, museo propio, se construyó un palacio faraónico, Saca del TGN para gastos médicos de sus colaboradores (Porque no se atienden en la caja Nacional?) despilfarra en satélites que no funcionan, en aeropuertos que no funcionan, en canchas sintéticas en lugares inhóspitos, bonos , viajes, taladros que no sirven, canales de televisión que transmiten partidos del 1er mandatario, caprichos y la desmedida angurria de los corruptos que lo rodean.

Paralelo el pueblo pasa hambre, se muere por falta de hospitales, todas las esquinas del país está ocupada por niños pidiendo limosna, la educación es un privilegio, los mas pobres siguen analfabetos , la economía va en picada y la justicia apesta

En definitiva, luego de Venezuela, somos el país más pobre de la región, con la peor educacion, peor salud, sin presupuesto para cultura, con la peor policía, la peor justicia, los índices más altos de corrupción pública  y contrabando, el país menos industrializado, con los derechos humanos mas vulnerados, el país con mayor exiliados, con mas muertos por represiones,  la mayor mortandad infantil, con menor libertad de prensa, el país con mayor deuda externa per cápita.

Entonces la pregunta ineludible es …….que ha hecho el gobierno del cambio estos 12 años??

Farrear la plata. Santos Ramírez, EVO CUMPLE, el fondo indígena,el Banco Unión, las barcazas chinas, la CAMC, Quiborax, las expropiaciones costosas, los 2 aviones presidenciales, el museo del presidente, el caso FOCAS, el caso OAS, la casa Grande del pueblo, los estadios de Unasur, las 2, 200 viviendas sin papeles.

Nuevamente ….que ha hecho el gobierno del cambio estos 12 años??

Anuncios