El Storytelling como estrategia de Marketing

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.(40 de fiebre)

El Storytelling es un principio biológico poderosísimo. La mente humana se fascina con historias. El Storytelling no es más ni menos que contar historias de branding, dándole vida a la marca. Apela al significado que las marcas representan para nosotros, y para nuestras creencias, haciendo que nos afiliemos ideológicamente con ellas.

Por ejemplo, Disney. Crearon a Mickey Mouse, un personaje icónico de personalidad inocente, amigable y alegre, que se ha convertido en el dibujo animado más famoso del mundo. Mickey Mouse humaniza y personifica la esencia y los valores de la compañía, actuando como una mascota de marca.

 

                                                     EL CEREBRO SE FASCINA CON HISTORIAS

 

 Resultado de imagen para disneyResultado de imagen para disney

 

El cowboy  de Malboro es uno de los primeros ejemplos que se conocen. La marca se inventó un personaje para representar su producto, el cual se hallaba siempre inmerso en situaciones extremas y muy varoniles en las que se mostraba el valor de la hombría. El segmento de los hombres se prendió fortísimo con esta historia y empezó a inclinar la balanza por Malboro.  Vean si el cerebro no se fascina con historias.

Resultado de imagen para cowboy  de Marlboro

Seven Up nos seducía con Fido Dido. Johnny Walker nos hablaba de un antiguo campesino escocés caminante y su triunfo vendiendo licor. Levis, en sus etiquetas, nos narraba la historia de la fiebre del oro. Kentucky Fried Chicken nos presentaba la fascinante historia del coronel Sanders, un personaje místico en la cultura norteamericana, quien cumplió su sueño cuando ya se encontraba en la tercera edad.

Resultado de imagen para coronel sanders

Finalmente, Banana Republic fue un gran referente del Storytelling. La marca fue creada a finales de 1970, por  Mel y Patricia Ziegler, una pareja de periodistas que gustaba de la excursión y la aventura. En una tienda de Australia, consiguieron ropa de excedentes tipo safari y compraron al por mayor. A esta ropa “mayorista” le hacían mejoras, como cambiar botones, colocar parches o quitarles las mangas. Encontraron un nicho de mercado: ropa linda para personas que no les importa la moda. Pero su éxito radicó en crear catálogos de excursión y safari, donde cada prenda tenía un relato mágico de caminatas por la selva y por las sabanas. Los catálogos rápidamente obtuvieron seguidores y  lo que era un nicho se volvió un gran segmento ávido de esta ropa disruptiva y diferente, que se prendió fuertísimo de las historias de los brochures. Este segmento comenzó a crear una identidad, la del aventurero. Y todas las historias iban en esa dirección. En 1983, vendieron la marca a GAP, quien luego declaró facturaciones impositivas por 2.500 millones de dólares anuales. Un verdadero caso de éxito de Storytelling.

Resultado de imagen para banana republic safari

Las marcas deben contar historias, simplemente, porque el cerebro se fascina con historias.

Extraído del libro Neuromarketing, de la razón al corazón de Eduardo Hurtado

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: