10 Hábitos de los malos Jefes

Frecuentemente visito empresas con problemas en ventas, en su comercializacion, problemas en su comunicación o simplemente no saben cómo encarar una campaña publicitaria.

Lo más curioso es que el 100 % de estas empresas he podido observar que tienen un encargado o responsable de marketing o un gerente de ventas.

La pregunta ineludible es… por que no están vendiendo? A veces es verdad de que hay problemas en el contexto, en su entorno…….pero casi siempre el problema es el mismo; malos jefes.

Malos jefes que son los responsables del marketing  y no saben de esta disciplina o malos jefes que los encubren; o malos jefes que ni  siquiera se dan cuenta que están durmiendo con el enemigo. Pero la realidad es que el enemigo está en casa

Estas personas son sumamente peligrosas dentro de la Organización.  Pilar Sordo, investigadora y conferencista internacional, los define como los infelices de la organización, pues “además de costarle mucho dinero a la empresa, enrarecen el clima laboral y sabotean todo proyecto, que amenace su puesto laboral”. “No están contentos hasta que le joden el día a 5 colegas por jornada” dice de manera desopilante Sordo

Aquí te presento los hábitos más comunes de estos líderes.

  1. Llegan a la organización con mentiras.-

Adulteran sus hojas de vida o dan recomendaciones falsas. Este es el primer paso. Ingresan a la empresa sin la capacidad de dirigir un equipo comercial o de proponer ideas creativas acerca del cómo llevar adelante la Organización. Se vuelven mas tóxicos aun cuando se les encomienda que dirija la publicidad, pues la publicidad cuesta mucho dinero.

  1. Se hacen amigo/a de las cabezas.-

Creen que a través de la amistad con los dueños, o amistad con sus propios jefes se blindan de su mala gestión. Lamentablemente son carismáticos y logran su cometido de distraer la atención de la ausencia de ventas, a través de agradarles a las personas ante quien se reportan. A esto le llamo morder la mano a quien te da de comer, porque esto corresponde a una manipulación que claramente hace que mientras la empresa pierde plata, ellos entretienen y distraen por todos los medios  a sus directores.

  1. No saben hacer un plan de negocios.

Esto lo he visto mucho. En realidad la falta de ventas casi siempre se deberá a la falta de una planificación estratégica, a la falta de objetivos claros y a un desconocimiento del perfil de sus potenciales clientes. Esta situación se desprende desde lo que mencionamos arriba, llegaron al cargo de manera amañada o por algún compadrito.

  1. Empieza a justificar su sueldo, haciendo actividades que no les competen.

Eso sí; si tienen que trabajar 8 horas, están en la empresa 10. De alguna manera quieren dar la impresión que trabajan mucho, que tienen la camiseta puesta; vuelvo a los mismo son maneras de manipulación. En una empresa con graves problemas comerciales conocí a un jefe de marketing totalmente incompetente. Entonces pude observar que mientras la cosa se ponía fea, el se dedicaba a organizar los eventos de la empresa, los agasajos, colaboraba con todo y con nada. Entonces cuando le preguntaban por las bajas ventas se justificaba que estaba “absorbido por ayudar a todos”.

  1. Jamás asumen culpa.-

Culpan de sus errores a todos;  a sus vendedores, al publicista, al diseñador, al canal de TV,  a la situación, al cajero, al anfitrión por no atender bien, al paro, a los feriados, al mail que no le llego,  a su asistente por no pasar bien la información, al colega por no ayudarlo, al huracán etc…….en fin en vez de dar solución para un problema, ellos generan más problemas porque claramente si echas culpas para todos lados, generas anticuerpos dentro de la empresa.

Lo peor es que nunca hablan de frente y de manera diplomática.

76f44bd54e29e3a310e3640577d64336

  1. Se pelea con buena parte de sus colegas.

Esto deviene justamente del hecho que abre el ventilador para todos lados cuando no se logran los resultados esperados.

Estos arcángeles viven sintiéndose amenazados y esta situación genera una fricción  natural entre ellos y sus colegas.

  1. Esparce chisme por todos lados.-

Chisme puro y duro. Es un mecanismo de defensa. Como sabe que su ineficiencia será desenmascarada tarde o temprano, entonces desacredita a todo aquel que lo pueda poner en evidencia a través del chisme.

Además el chisme se vuelve una poderosa herramienta para acercarse a los dueños de la empresa, y así ser  valorados. Dan información que para sus jefes es valiosa de los pecados de tal o cual y a veces esta información le permite subsistir dentro de la organización.

  1. Ocultan información.

A quienes se reportan le cuentan una novela diferente a la que vive la empresa. Como han creado un feudo junto con otros malos funcionarios, entre ellos se tapan

  1. Maltratan a sus subalternos.

Esto es una manera de ejercer liderazgo. Lamentablemente, esto desencadena en una desmotivación colectiva.

A sus jefes, le dan una sonrisa al estilo Guason, y a sus dependientes, maltrato puro.

  1. Dicen que todo lo hacen por la empresa

Este es el síntoma más peligroso. En realidad todo lo que hacen, lo hacen por ellos. Dicen tener la camiseta puesta, sin embargo cuando un colega propone y destaca hace lo imposible por desacreditar y hasta hacerlo despedir, porque , de manera obvia,  se Neuro Marketing.- Los códigos Simbolicosbrandingvuelve una amenaza.

Ante la amenaza son capaz de cualquier cosa. Adulterar datos, mentir, echar responsabilidades, fingir victimismo, despedir a un colega en ascenso etc etc, etc, con tal de sobrevivir al interior de la empresa

Espero les haya servido

MSC. EDUARDO HURTADO E.

Branding Consulting Group

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: