El Neuromarketing y los principios biológicos.-

 

 Publicado en la Revista contacto Económico

Recuerdo 3 años atrás me preguntaron por primera vez que era el Neuromarketing. Confieso que no tenía un concepto definido; pero también recuerdo la interrupción de un consultor para decir que era tener un laboratorio de Neurociencias. Un comentario totalmente desacertado.

Hay que entender 1 concepto básico; el marketing no cambia su esencia. Lo que cambia son las herramientas y la manera en que evolucionan  los consumidores, en su manera de demandar experiencias. Pero el marketing sigue siendo el mismo.

descarga.jpg

En ese entonces era noticia que Coca Cola iba a  invertir 20 millones en EE. UU. en sofisticados laboratorios neurocientificos, con encefalogramas e imágenes de resonancia magnética, con el fin de extraer información de los estímulos cerebrales de sus consumidores.

Pero hay empresas muy importantes y exitosas que usan otras herramientas.

Una gran herramienta para hacer Neuromarketing es utilizar los principios Biológicos que rigen la conducta humana. Son principios con los cuales nuestro cerebro ya nace totalmente programado y solo puede ser modificado por la cultura local.

Veamos algunos casos de éxito. La empresa Abercrombi & Fitch norteamericana. De ser una pequeña empresa que comercializaba ropa para cazar , se volvió en una marca Global, dedicada a la moda para jóvenes

Ellos entendieron que biológica mente un adolescente, por los cambios que sufre su cuerpo, experimenta una crisis de identidad. Se vuelven rebeldes y anarquistas. En consecuencia hicieron lo que parecía una locura: vender ropa y gorras  con huecos y manchas. Totalmente rebelde… y totalmente exitosa.

 

Otro gran principio biológico, es la necesidad de Pertenencia. Es una necesidad básica y biológica que poseemos todos los seres humanos.

Es por ello que nos unimos a Iglesias y religiones, aun sin tener la convicción suficiente. Empresas como Harley Davidson, Fender o Apple han explotado este Insight muy bien, y han sabido vender la idea a determinados Targets, que estar con ellos es estar  “In” y no pertenecer a ellos es estar “out”.

Las neurociencias también nos ha enseñado que nuestro cerebro se facina con formas Biológicas, ósea formas que encontramos solo en la naturaleza. Es por ello que los envases y teléfonos celulares  los redondean en las puntas, y es por ello que nos fascina un cuerpo femenino (totalmente curvo)

La industria automovilística también ha sabido adaptarse muy bien a esto. Para nuestro cerebro, los vehículos tienen rostro.

Vehículos como el escarabajo de Volkswagen o el Mini Cooper, fueron diseñados de manera intencional y de la mano de Publicistas con la fisonomía de un par de ojos gigantes (faroles), utilizando un principio biológico llamado “del cachorro”, que hace que nuestra mente se prenda fuertísimo de imágenes con ojos grandes (subconscientemente nos recuerda a un bebe, de ahí su nombre etimológico).

 

Otras marcas, especialmente de coches deportivos les colocan faroles que simulen la mirada de animales peligrosos, haciendo que curiosamente  se active la región cerebral, llamada “zona de recompensa” que habitualmente se estimula por el peligro, alcohol, tabaco  y el sexo.

eduardo hurtadooodescarga

Starbucks, los  hoteles Ritz, y famosos restaurantes invierten millones en “aromatizar” sus locales en Europa, bajo el principio biológico de que los aromas seducen al cerebro.

No todo es color de Rosa. Muchas empresas siguen fallando por desconocimiento de estos mismos. Las empresas que siguen queriendo vender con desnudos. No se percatan, que antiguamente vendían, pero no era por el desnudo, sino por el principio biológico de que el cerebro se fascina con el misterio. Los desnudos eran un misterio; hoy no, estamos a 1 click de ellos.

corim

 

¿La importancia? Los principios biológicos nos ayudan a conectar productos con consumidores, nos ayuda a acercarnos al consumidor sin que se den cuenta y nos da la posibilidad de venderle al cerebro “sin vender”

 

Eduardo Hurtado E.

Branding Consulting Group

www.brandinggroup.blog