¿Que es el Inbound Marketing o marketing de Atraccion?

Inbound Marketing o Marketing de Atracción.-

Ser                            Aparentar                                 Comunicar                             Atraer

 

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, ser encontrables en Google), el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Se crean contenidos interesantes (como si fuera una revista especializada), relevantes (pueden ser tips, “píldoras de información “, conocimiento, ayuda ) y se esparcen a través de las redes sociales, junto a pequeñas técnicas o “trucos” para la consecución de seguidores

Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente.

Lo más óptimo es comenzar desde la página Web, y desde allí distribuir los contenidos de calidad hacia otras plataformas como ser redes sociales, otros blogs, cargadores de contenidos y sitios de microblogging, generando una viralizacion que mi persona  misma pudo comprobar puede llegar al 400  % más de visibilidad si se aplican las técnicas idóneas. Esto ayuda profundamente a Posicionar y hacer conocer una marca.

95 % de la estrategia en redes sociales radicalmente depende de los contenidos que la empresa sea capaz de generar. Y es lo más complicado de elaborar, porque demanda tiempo, y es una estrategia a mediano y largo plazo, pero finalmente es lo que nos va a posicionar.

El Inbound Marketing se puede resumir en cuatro palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

  

Veamos ejemplos.-

 

Uno de los casos más estudiados es la empresa Gallina Blanca en España

gallina blanca

Caso Gallina blanca.-

Gallina Blanca es uno de los casos más estudiados en España. De ser una pequeña empresa que comercializaba caldo de gallina, pasó a ser un gigante que incluso derribo a caldos Kñor, quien fuera el líder indiscutible a través de una sencilla estrategia de Inbound Marketing;

En su página Web elimino todos los links que hablaba de la empresa y la reinvento haciendo una página solo con el título de la empresa, cientos de recetas de cocina y enlaces a Redes Sociales. Con un poco de Publicidad en Google adwords, acostumbro y educo a muchas amas de casa españolas a entrar en la página a buscar recetas de cocina.

Cuando cualquier persona buscaba recetas en Google, esta web aparecía en los primeros resultados orgánicos. Gracias a los enlaces en redes sociales se volvió viral y el día de hoy miles de amas de casa entran a diario esta página en busca de recetas

Gallina blanca ha logrado crear un vínculo emocional con este público, que les genera impulsos de compra y Gallina Blanca es una de las empresas más grandes en España el día de hoy.

 

 me gusta volar

Me gusta volar (Iberia).-Este blog creado por Iberia es un buen ejemplo de estrategia de Inbound Marketing. Se trata un blog especializado en viajes, aeropuertos y aviones. Mediante la publicación de artículos y fotografías de calidad nos hablan sobre destinos de vacaciones, tipos de aviones o el funcionamiento de un aeropuerto por ejemplo. Cabe destacar la sección dirigida a personas con miedo a volar. A través de posts tranquilizadores escritos por especialistas, ayudan a estas personas a superar sus traumas, creando nuevos consumidores potenciales.

Al ofrecer estos contenidos de gran calidad y actualidad, Iberia logra atraer las visitas de muchos internautas interesados en los temas tratados. Así, no sólo consigue posicionar términos relacionados con su producto o con el miedo a volar, sino que también consigue generar contenidos atractivos y virales que se comparten en las redes sociales. En este ejemplo de aplicación del Inbound Marketing la compañía Iberia logra grabar su marca en nuestro top of mind de aerolíneas comprometidas con sus usuarios.

El posicionamiento futuro, depende de los contenidos que podamos crear el día de hoy

 

 

 

Infografía.-

 

infografia Inbound MKT

Espero les haya servido

 

Eduardo Hurtado

Branding Consulting Group