Los ojos en la Industria Publicitaria

En Publicidad se aplica mucho un concepto biológico que se llama el Principio del Cachorro o Neotenia.
 
Entre muchas cosas este principio nos indica que los ojos son de Vital importancia, mientras mas grandes mejor, si son claros y lindos, mejor aun, y sugiere no colocar personas asiáticas en publicidad, porque no se le ven los ojos.
Nuestra mente no lee, escanea (es por eso que no soy partidario de colocar mucho texto, sino que las imagenes hablen ) y lo primero que busca es un par de ojos.
 
Veamos un ejemplo.-
 
Este principio fue aplicado por primera vez hace 70 años con el diseño del escarabajo de Volswagen.
escarabajo
Los ingenieros lo diseñaron de la mano de publicistas  bajo este principio.
Si se fijan , este vehículo tiene la fisonomía de un par de ojos gigantes (faroles)
Ha sido el auto mas místico y vendido de la historia y hasta el día de hoy llama la atención cuando lo vemos en la calle.
Luego muchísimas cosas se concibieron solo bajo este principio( Los Simpson, los minitoons, mikey mouse. mini cooper etc etc) y toda la industria de los perfumes utilizan modelos de ojos claros, publicitariamente hablando.
 La explicación científica es que  este fenómeno ingresa a nuestro mente por un embudo   no verbal , subconsciente – emocional, en calidad de metáfora y nos recuerda un bebe en el inconsciente (los bebes nacen con los ojos proporcionalmente grandes , de ahi el nombre de Principio de cachorro). En consecuencia nos conecta emocionalmente y hace que nos prendamos fuertisimo de un par de ojos grandes.
Donde no hay ojos la gente no mira, los ojos son todo, el cerebro se facina con una par de ojos grandes y los ojos  en publicidad son la ventana del alma 
Espero les haya servido….
Si tienes comentarios, recomendaciones o sugerencias , escríbeme

3 comentarios sobre “Los ojos en la Industria Publicitaria

    1. Hola, ¡gran aporte! no sabía que se conocía como Principio del cachorro. Hace poco me intrigó este tema porque leí que en anuncios gráficos, por ejemplo, tendemos a dirigir la mirada hacia el mismo lugar en que lo hace la mirada de la modelo. La mirada es tan poderosa y comunica tanto que hay que cuidar si los ojos van a mirar fijamente o no al público. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.